viernes, 12 de junio de 2009

Fundamentación de Proyecto Piloto de Robótica con WeDo en el Perú

En los últimos años la práctica pedagógica tradicional en áreas rurales, se ha visto modificada por la inclusión de nuevas herramientas de información y a las que acceden los estudiantes, debido a la inclusión del Programa Una Laptop por Niño, liderada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas, lo cual ha hecho replantearse los roles y funciones tradicionales que se habían asignado, tanto a los docentes y estudiantes.

Ahora la propuesta del proyecto piloto Robótica WeDo – MED, da un paso más adelante, con una propuesta pedagógica innovadora a nivel mundial, esta propuesta va desde el conocimiento de los conceptos más simples de la robótica, una especie de “alfabetización robótica”, hasta los usos más sofisticados de ella. Estos desarrollos no están referidos sólo a maquetas o representaciones de máquinas, como es el caso de la industria, sino que en educación es esencialmente una herramienta que potencia las representaciones de los conocimientos construidos producto de la interacción del estudiante con los materiales, a la luz de un problema a resolver y la guía del facilitador, esencialmente en una modalidad de trabajo colaborativo.

Los ambientes de aprendizaje con Robótica Educativa es una propuesta, que tiene por objeto la generación de aprendizajes basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, nuevos aprendizajes. Estos ambientes se deben desarrollar con una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas curriculares como la Matemática, Comunicación, Ciencia y Ambiente, entre otras. Uno de los factores más interesantes es que la integración de diferentes áreas seda de manera natural.

1 comentario:

  1. Nos encontramos muy satisfechos en estar en el proyecto de robotica educativa, la cual nos permitirá el desarrollo de las habilidades creativas de los niños y niñas, hasta pronto.
    FREDY

    ResponderEliminar